Malla Curricular 2022-2023 Ministerio de Educación (Mineduc)

Importante documento que todos los compañeros docentes deben de conocer, la malla curricular 2022-2023 del Ministerio de Educación permite conocer los todos niveles educativos del país Ecuador con sus horarios.

El documento PDF elaborado por la anterior ministro Augusto Espinoza con ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A, establece que es de vital importancia desarrollar las capacidades tanto individuales y colectivas en el aula de clases.

Revisa todo el registro al final

La respectiva implementación de un nuevo currículo para mejorar la educación establece las cargar horarias para la Educación General Básica y Bachillerato General Unificado que todo maestro debe seguir.

Este archivo es muy completo y se lo puede encontrar en la pagina web oficial educacion.gob.ec descargar o bajar el fichero. Este modelo ya se aplica en el régimen escolar tanto en la Sierra como en la Costa.

Conozca aquí los planes de estudio para EGB y BGU, áreas, asignaturas, carga horaria y horas pedagógicas por grado.

DESCARGAR ( Se abrirá una nueva ventana, en el cual debe seleccionar la fecha de bajar)

27 comentarios en «Malla Curricular 2022-2023 Ministerio de Educación (Mineduc)»

  1. es necesario que el Ministerio de Educacion del ECUADOR , implemente las materias de MORAL, CIVICA Y URBANIDAD, porque hace muchas decadas que no se enseña el Respeto, la honradez y la moral y la urbanidad, por eso es que los padres modernos tampoco enseñan esas cosas a sus hijos ni en la escuela ni los colegios por eso es la debacle en la Moral el respeto y la Honorabilidad de las Personas.
    Eso es algo que hace falta a gritos hay que pedir Auxilio por lo que no se les enseña a la juventud ni en la casa ni en el ambito educativo.

    Responder
  2. Mi opinión personal se debería incluir en la malla curricular de este nuevo año lectivo 2021-2022 las áreas de: Ética Moral y Cívica EN VEZ DE LOS PROYECTOS ESCOLARES las cuales serán de mucha importancia para los jóvenes de ahora, quienes desconocen de estas áreas y cuando fuimos estudiantes de escuela hasta hoy recuerdo lo aprendido y siempre lo llevo a la practica.

    Responder
  3. Jose luis.
    Mi inquietud va enfocada en la carga de materias para los estudiantes , siguiente tener que realizar cuestionarios y tareas en la misma semana sea este aportes o examenes. No odbio el aprendizade pero deben a ver parametros….
    Saludos cordiales…
    Gracias

    Responder
  4. Saludos
    Mi inquietud va enfocada en la carga de materias para los estudiantes , siguiente tener que realizar cuestionarios y tareas en la misma semana sea este aportes o examenes. No odbio el aprendizade pero deben a ver parametros….
    Gracias

    Responder
  5. Por favor necesito que me aclaren la malla curricular para el nivel inicial lo cual no consta solo esta el de EGB, porque en mi institución nos quieren hacer aplicar en del EGB, si no han tomado en cuenta que este nivel se trabaja con experiencias significativas no con horas de proyecto tampoco con horas de desarrollo humano para eso tenemos el trabajo con ámbitos de aprendizaje… necesito la aclaración por favor gracias.

    Responder
  6. Mi pregunta es porque a los Docentes de Informática nos quitaron de la malla curricular actual, nosotros estamos ahora dando otras materias que no son de nuestro nombramiento, o haciendo las veces de trabajos fuera de nuestra labor docente como plataforma de las notas, inventarios, actividades que les competen a las secretarias no es justo que como docentes de computación estemos ejerciendo otras actividades

    Responder
  7. Buenas tardes compañeros docentes, he leído cada línea y me siento tan discriminada en ese sentido, soy Docente de Informática, me costo (no lo relacionado con dinero) tanto estudiar esta carrera cinco años de estudios y con tantos problemas que según había que equiparar y por último tantas pero tantas trabas que colocaron durante este trayecto, me pregunto PARA QUE?; llevo 16 años como Docente, solo he trabajado en 3 colegios, porque hasta en eso me preocupa mi perfil, tengo experiencia trabajando con niños desde los 3 años de edad, en la cual me llena de satisfaccion cuando los papitos se acercan y me agradecen porque se han sorprendido como el pequeñito trabaja con el mouse, bellos estos niños.
    Estudié para enseñar Computación – Informática o como lo quieran llamar y en la actualidad ya no hay vacantes, una idea mas del gobierno anterior que no quiero mencionar su Nombre a pesar de que voté por el, ojalá que el MInistro de Educación actual al sentarse en mesa logre solucionar este problema ya que somo miles pero miles de Docente de esta área y la Universidad sigue sacando mas Licenciado. soy Wendy Samaniego Morán, no tengo problema en identificarme, no estoy diciendo nada malo ni atacando a nadie, solo quiero que regrese a la Malla Curricular COMPUTACIÓN…. compañeros Docentes de nuestra linda tecnológica área .

    Responder
  8. Favor revisar los libros de Educación para la Cuidadanía, son libros en los cuales se repite la mayoría de unidades el mismo tema, casi todo el libro de Educación para la Ciudadanía de segundo año de bachillerato habla sobre la «DELIBERACION» porque hacerles a los estudiantes perder el tiempo de esa manera y no darle Computación en lugar de esa asignatura, por esa razón los chicos no dan buen uso a la informática y solo saben utilizar las redes sociales, no conocen el uso de Procesadores de texto, Hojas electrónicas, graficadores, programas de diseño que podrían estimular su creatividad, lenguajes de programación que ayudan a que los estudiantes sean mas creativos y razonen y apliquen estos conocimientos a las materias de su especialidad, hay jóvenes que son de escasos recursos económicos y no tiene dinero para seguir cursos de computación, en los colegios hay laboratorios de computación, porque no aprovechar la utilización de los mismos, estamos viviendo en un mundo en el que la computadora se usa para todo, no existe una sola carrera en la que no se utilice la computadora, incluso muchos jóvenes como son sd escasos recursos económicos no tienen acceso al uso de las computadoras y cuando dan las pruebas Ser Bachiller tiene problemas debido a su falta practica en el manejo de los programas informáticos.

    Responder
  9. Disculpe, me mandaron del colegio o sacar la malla curricular de libro de Educacion Culturar y Artística de 10mo, pero no encuentro lo encuentro y ya he estado como 1 hora buscando y no me sale ¿Cómo hago ahí?

    Responder
  10. Buenos días yo soy licenciado de educación musical y estoy dando educación cultural y artística sin libros de trabajo en mi institución pero en la carga oraría me están asignando trabajar con los estudiantes desde 1,2.3.4.5.6.7.8.9.10.1º y 2º BGU estoy dando casi a toda la unidad didáctica y a mi cargo más entrega de planes, boletines, etc… y otros compañeros les dan a 8º,9º,10º A Y B lenguaje o matemáticas con libros de trabajo del ministerio solo son tres grados que se repiten o sea 6 grados, será injusto que puedo hacer

    Responder
  11. si deben de dar computacion desde los mas pequeños yaque todotrabajo implica acceder a plataformas ministeriales como pueden exigir lo que no se ha enseñado a utilizar estan quitando la oportunidadde crecer acorde a la sociedad. al paso que vamos seremos los analfabetos del nuevo siglo

    Responder
  12. Disculpen con quien tengo que ir a poner mi queja, ya que desde que eliminaron La informática de las Instituciones Educativas, no hay trabajo, eso no es justo, muchas personas estudiamos una Licenciatura en Informática para que, para que la elimaran de la malla, no es justo, necesitamos trabajar, como quieren que alimentemos a nuestros hijos si no hay trabajo, donde esta lo que el Presidente dijo, que no iba a dejar a ningun docente sin trabajo , son solo Palabras y nada mas, eso no es justo

    Responder
    • Estoy de acuerdo con usted yo soy otra victima de eso y esto ha provocado que me hagan bulling por causa del distributivo, cada año es un sufrimiento para mi, pienso que lo que han hecho con los profesores de Informática es discriminación, nos han hecho mucho daño, esto ha causado conflicto entre los profesores.

      Responder
  13. Porfavor, regresen la especialidad de Informática, y la materia de computación, no es justo haber estudiado por muchos años para no conseguir trabajo, cada vez que fui a dejar hojas de vida en los colegios se me reian diciendome que ya no existe mi especialidad así que no hay trabajo para mi, no es justo eso.

    Responder
  14. Lo peor que pudieron haber hecho es quitar Informatica de la malla curricular, los jovenes no saben manejar ni un procesador de palabras, no saben marginar, imprimir, por eso son la generación del copia y pega, ojala los Srs. del Ministerio vuelvan a poner como materia

    Responder
    • Muy bien dicho yo me gradué en el 2005 y en mi colegio aprendí a utilizar las herramientas indispensables de Microsoft Office, a mi consideración emprendimiento y gestión es una materia que no tiene gran connotación, en la «sociedad del conocimiento» es indispensable enseñar a los y las estudiantes tes a manejar las TICs

      Responder
  15. siendo en estos tiempos tan necesaria la informática, que como sabemos tiene relación con todas las ciencias y se utiliza para todo como es posible que la hayan suprimido en su totalidad, por eso es que los jóvenes de hoy lo único que saben es manejar las redes sociales y no conocen programas de informática que les podrían ayudar en su aprendizaje, en los colegios los laboratorios ya no son utilizados por los estudiantes, en el lugar de estas asignatura, se han puesto asignaturas que los temas se repiten revisen lo libros y analicen ciertas asignaturas como educación para la ciudadanía hablan sobre el mismo tema todo el año, horas que pueden ser utilizadas por los estudiantes para aprender una asignatura que les va a servir para toda la vida.

    Responder
  16. tanta lata y hay profesores con dudosos titulos de licenciados que por su actitud y que tiene un sin números de proceso judiciales por su mal comportamiento ético y moral tanto con los mismo compañeros profesores como con los alumnos y sin embargo siguen dictando clases. este tipo de personas deberían ser analizados sicológiamente ah y es mas estos profesores fichas ni siquiera dan las evaluaciones exigidas por el ministerio. asi de fanfarrones conozco el caso de un profesor llamado Marco Pérez en el colegio Victor Manuel Guzmán de la ciudad de Ibarra c en estas condiciones.

    Responder

Deja un comentario