Milton Luna Tamayo ¿Más de lo mismo? Ministro de Educación Ecuador

By | 10/12/2018

MILTON LUNA es el nuevo Ministro de Educación (Mineduc)
¿Más de lo mismo? o ¿cambio certero en la educación? ¿Qué opina usted?

Hace siete días se nombró al nuevo Ministro de Educación, Milton Luna, luego de haberse vivido una larga noche neo-corrupta, neo-represiva y antidemocrática en la educación Ecuatoriana.

Tal como dejara a nuestro país el prófugo de la justicia, Rafael Correa Delgado, al licenciado Lenin Moreno Garces; los extintos Ministros Augusto Espinosa y Fander Falconí, dejan una mesa servida a Milton Luna, llena de incumplimientos, de afectación a los derechos laborales, de vulneraciones constantes a la Constitución, de arbitrariedades, de corrupción; y un sistema educativo burocrático, ineficiente, autoritario; desligado o desentendido de los problemas del magisterio, de los padres de familia y los estudiantes.

En este escenario la expectativa del magisterio frente al nuevo Ministro es bastante grande, por eso nos preguntamos si Milton Luna ¿será más de lo mismo? o ¿será un cambio certero en la educación? Que beneficie a estudiantes y docentes.

Es importante destacar en el marco de las diatribas que llueven sobre quienes dirigieron la educación por más de 10 años, que Milton Luna, no es auspiciado por los principales dirigentes del partido de gobierno Alianza PAÍS, tampoco es puesto por la RED. Se trata de un catedrático conocido por sus posiciones democráticas y su cuestionamiento al modelo educativo correista, que surge como una opción del actual gobierno que le permita lavar la deteriorada credibilidad existente en la educación.

Es por esto que la amargura de la RED de Maestros enquistada en la educación, de los correistas y morenistas, los lleva a desatar una campaña mediática maliciosa para afirmar que el nuevo Ministro es cuota de la UNE o que la compañera Glenda Soriano será la nueva Subsecretaria zonal 8 de Educación.

La UNE (Unión Nacional de Educadores) es una organización clasista, con independencia frente a cualquier gobierno de turno y siempre ha respondido, responde y responderá a los interés del magisterio Ecuatoriano y del pueblo. Por lo tanto; así como nunca hemos respaldado a Lenin moreno presidente del ECUADOR, nunca seremos parte de este gobierno, por ser una secuela del correísmo, por descargar la crisis sobre los hombros del pueblo y representar los intereses de los banqueros, empresarios y emporios transnacionales.

Es por esto que el magisterio no puede caer en la ILUSIÓN y considerar al nuevo Ministro como el salvador de la grave crisis que atraviesa la educación.

En ese sentido el llamado que hace el nuevo Ministro “a un pacto fiscal” y “a la calidad del gasto en la educación” no debe ser sinónimo de disminución de recursos económicos para la educación que son exigidos por la Constitución; por lo que, en lugar de despedir maestros contratados, mantener inconclusas la construcción de las escuelas del milenio y mantener congelados los sueldos de los maestros debería por ejemplo desaparecer los incompetentes Distritos que contiene una enorme carga burocrática ineficiente.

La historia, como buena maestra, una y otra vez nos enseña que las principales reivindicaciones se logran con UNIDAD, ORGANIZACIÓN y LUCHA. Nunca nadie en la historia de la lucha del magisterio nos ha regalado nada, todo lo que hemos logrado a favor del magisterio y de la educación ha sido con acciones multitudinarias en las calles y plazas del país.

El nuevo Ministro de Educación Milton Luna deberá demostrar en la práctica del presente y futuro su condición de persona comprometida con la calidad de la educación y los cambios profundos que exige el magisterio organizado en la UNE.
Las acciones que realice el Ministro Milton Luna mostrarán el rumbo que andará y a que intereses corresponderá. Así responderemos la incógnita si será más de lo mismo o será un cambio certero en la educación.

La UNE siempre estará presta al diálogo y a la lucha de exigencias para llegar a grandes consensos y darle solución a los problemas de la educación y del magisterio que son:

¿Que se espera que se haga en este nuevo periodo de esta cartera de estado?

  1. La equiparación salarial para el magisterio;
  2. Entrega de nombramientos definitivos a todos los docentes con nombramiento provisional;
  3. Auditoría, evaluación y sanción a todos los actos administrativos anómalos (directivos sin perfil puestos a dedo, venta de libros a recicladoras, escuelas del milenio sin inaugurar, etc.) ocasionados por funcionarios puestos por el correísmo en las subsecretarías zonales, Distritales para nombrar a personas probas que no respondan a los intereses de la RED  ni del correísmo.
  4. Revisión de todos los actos administrativos en donde se hayan destituido a maestros de forma injusta por intereses politiqueros sin llevar el debido proceso;
  5. Restitución a los cargos docentes de los dirigentes de UNE destituidos;
  6. Pago inmediato del BONO de la EXCELENCIA y del incentivo jubilar a todos los docentes beneficiarios;
  7. Derogatoria del acuerdo Ministerial 099, 100 y 101 que solapan la sobrecarga laboral y obligan a trabajar dentro de la escuela 6 horas y media diarias a los docentes;
  8. Reforma consensuada con todos los actores de la educación a la LOEI donde se restablezcan los derechos, libertades y una elevación salarial digna al magisterio;
  9. Devolución inmediata del FCME a sus verdaderos dueños, los maestros; y
  10. Entrega de uniformes y almuerzo escolar a todos los estudiantes de las escuelas del sector público urbanas y rurales.

Sólo la lucha nos dará nuevas victorias.

One thought on “Milton Luna Tamayo ¿Más de lo mismo? Ministro de Educación Ecuador

  1. Marco Cajas

    Y la diferencia delos fondos de reserva,por el mal calculo,entre lod años 2001,al 2009,para cuando.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *